viernes, 14 de marzo de 2008

Características de los niños con altas capacidades

Un niño con capacidad superior al promedio afronta la realidad con una inteligencia potencial de un adulto, pero la percibe y la sufre como un niño de su edad real. La vida del niño talentoso ronda en torno de un desfasaje central entre su edad cronológica y su edad intelectual. Por eso es vital atender el área afectiva. Se tiende a olvidar que estos chicos que parecen tan maduros y tan adultos, son todavía niños. El Centro para el Desarrollo del Alto Potencial, que difunde su tarea didáctica a través de Internet, quiere enseñar a los padres a respetar las etapas evolutivas de sus hijos, buscando la integración socio-afectiva en su familia y en la escuela. Los especialistas opinan que cada momento de la niñez y la adolescencia vale y debe vivirse como tal. Para identificar a un niño talentoso, proponen una lista de características.Aunque los especialistas coinciden en que es muy difícil generalizar, los individuos brillantes suelen manifestar varias de las siguientes características:

Observación: Son perceptivos, con una mente singularmente inquisidora. Presentan un acentuado poder de observación.
Curiosidad: Viven en permanente curiosidad intelectual. Hacen muchas preguntas y siempre buscan información.
Terminología: Logran un habla no acorde a su edad cronológica, desde muy pequeños, con tonos y reflexiones adultas.
Lectura precoz: Presentan una avanzada habilidad para la lectura y la escritura desde edades no habituales. Suelen destacarse primero en la lectura que en escritura ya que la escritura está unida a la destreza motriz, cuyo desarrollo avanza mucho más parejo con la edad cronológica.
Impaciencia: Se aburre fácilmente y puede suceder que tengas lapsos de atención corto.
Concentración: Pueden tener largos períodos de concentración cuando se trata de un tema que les interesa. Suelen ser cíclicos: toman un tema por un cierto período de tiempo, lo agotan y luego no los motiva más, lo abandonan y toman un nuevo tema. Llegan muy rápido a dominar las habilidades en que se ejercitan, así como en el manejo de las estrategias básicas.
Análisis: Son hábiles y rápidos para interrelacionar ideas, facilitando el análisis de cualquier tema.
Abstracción: Tienen facilidad, aún desde la infancia, para el pensamiento y la reflexión abstracta y para la crítica.
Originalidad: Tienen una tendencia fuerte a la originalidad de los conceptos, juicios, soluciones de problemas, preguntas.
Sutileza: Tienen un sutil sentido del humor.
Fragilidad: Requieren estabilidad emocional y adultos seguros alrededor de él o ella.
Rebeldía: Suelen resistirse a la autoridad si no está democráticamente orientada.
Frustración: Pueden sentirse frustrados fácilmente porque no tienen recursos o gente que los asista para llevar sus grandes ideas a la realización.
Habilidad: Pueden tener una ilimitada habilidad en un área determinada del conocimiento o del arte, como la música, la matemática, la física, la pintura o el deporte.
Autonomía: Tienen modos de aprendizaje preferidos; particularmente en la pintura y matemática. También suelen ser autodidactas.
Indagación: Aprenden desde un nivel exploratorio y se resisten a la repetición memorística y a ser sólo oyentes.
Inquietud: No pueden permanecer sentados a menos que se sientan absorbidos por algo que realmente les interesa.
Justicia: Tienen un fuerte sentido de la ética y de los valores morales, sobre todo el de la justicia.
Compasión: Son muy compasivos y tienen muchos temores como el temor a la muerte, a perder a los seres queridos, etc.
Sensibilidad: Si experimentan el fracaso tempranamente, pueden abandonar y desarrollar bloqueos permanentes en el aprendizaje, lo cual tiene que ver con su alta sensibilidad.
Hiperactividad: Excesivo derroche de energía que se manifiesta a través de cierta hiperactividad.





Distintas categorías de niños especiales


La Licenciada Claudia Alonso sostiene que hay autores (Tenenbaum) que diferencian entre:
(en orden creciente)
Precoces: los que tienen un desarrollo temprano inusual. La mayoría de los superdotados son precoces pero no todos los precoces llegan a desarrollar capacidades excepcionales.
Prodigios: realizan una actividad fuera de lo común para su edad y condición. Desarrollan productos que llaman la atención a un campo específico: memoria, lenguaje, etc. Hubo figuras inminentes que fueron prodigios en su infancia (Mozart) pero otros no (Einstein).

Genios: sujetos con una gran capacidad intelectual y de producción. Personas con capacidades ilimitadas, como Da Vinci.
Talentos: es la capacidad de rendimiento superior en un área de la conducta humana. Hay numerosas clasificaciones de tipos de talento: científicos, artísticos, etc.
Alta Capacidad: medida a través de pruebas psicométricas. La línea de corte la establecería un cociente intelectual de 125-130.
Brillantes: los que se destacan en alguna capacidad en un contexto determinado.
Excepcionales: los que se desvían de la media.
Superdotados: adultos que se destacan en todas las áreas del conocimiento.

La experta considera que hoy, dentro de los sistemas educativos modernos en los que se contempla la igualdad de derechos y la atención a la diversidad como premisas básicas, la atención a los alumnos con capacidades especiales asociados a la sobredotación debe ser, necesariamente un hecho. “La identificación de las altas capacidades –añade- debe ser vista como un proceso continuo, no único que dice de una vez y para siempre si un niño es superdotado o no. Los talentos emergen y crecen evolutivamente, y algunos no llegan a emerger porque no se produce una adecuada estimulación
”.

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